5 formas en las que RFid está cambiando al retail para bien

foto para retail

Desde hace algún tiempo, las operaciones se han vuelto cada vez más complejas y los compradores cada vez más exigentes e informados. Ahora, esa evolución se ha acelerado de manera impresionante. Los minoristas deben ser flexibles para satisfacer las demandas de los consumidores frente a un ecosistema comercial que está cambiando a una gran velocidad, si desean tener éxito.

A medida que la industria se recupera de la pandemia del Covid19, los minoristas que buscan soluciones digitales de transformación para optimizar las operaciones, ampliar el cumplimiento omnicanal y permitir que las decisiones basadas en datos, se están preparando para liderar el mercado. Una de las tecnologías fundamentales para proporcionar información e impulsar la transformación es RAIN RFid.

La tecnología RAIN RFid está cambiando el mundo del retail

La tecnología RAIN RFid conecta productos, servicios y operaciones en las tiendas minoristas todos los días.  El futuro del comercio minorista es una conectividad perfecta que mejora tanto las experiencias de los clientes como los procesos comerciales de toda la cadena de abastecimiento, llegando hasta el punto de venta.

El etiquetado con RFid al nivel de ítem o producto, está impulsando la visibilidad y la eficiencia en toda la cadena de suministros además de desempeñar un papel fundamental para ayudar a los minoristas a crear una experiencia omnicanal ilimitada por parte de los clientes. Los minoristas de todo el mundo  están implementando RAIN RFid para aumentar la precisión del inventario, reducir los quiebras de stock y mejor la detección de pérdidas, al tiempo que se coloca más producto que nunca antes en las manos de los clientes.

Precisión de los datos

Todos sabemos que la precisión de los datos es fundamental en la gestión de los negocios, tanto para los integrantes de una organización como para sus clientes. La precisión de los datos es uno de los mayores desafíos que enfrentan los minoristas.  Las discrepancias en los inventarios pueden resultar muy costosas, pues el 8,7% de las ventas totales se pierden debido a las imprecisiones de inventario.

También sabemos que los recuentos manuales de inventario toman mucho tiempo y además de que son costosos, no evitan los errores ni las imprecisiones.
Con RAIN RFid, se pueden tomar inventarios con la frecuencia que se desee y mantenerlos actualizados con información inmediata. Los datos precisos de inventario son esenciales para las operaciones minoristas.
RAIN RFid mejora la precisión del inventario es más de un 30%.
Sencillamente, no hay justificación para tomar decisiones críticas basadas en información incorrecta. La precisión es fundamental para la prosperidad de un negocio. Eso incluye las actualizaciones que mantienen la información de inventario precisa, incluso en los días más ocupados. Los contentos de inventario con RAIN RFid son 25 veces más rápidos que con la tradicional lectura de códigos de barras. 

Visibilidad del inventario

¿Què utilidad puede terne un inventario preciso si no puede ser visulizado?

Las compras online con sus múltiples posibilidades de entrega (en domicilio del cliente, en tienda, en centro de distribución, etc) han hecho que la visibilidad del inventario sea más importante que nunca.
El inventario en tiempo real está cambiando las reglas del comercio minorista, permitiendo que los minoristas accedan al inventario en todas las ubicaciones de la cadena de abastecimiento con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores en tiempo real , tanto en la tienda como en línea a través de internet.
El exceso de existencias, la antigua solución ante la falta de visibilidad precisa del inventario, perjudica a todo el negocio por la inmovilización de activos líquidos.  Por el contrario, ver exactamente dónde están y dónde no están hace que la planificación sea infinitamente más sencilla.

El futuro de la gestión de inventarios es RAIN RFid, pues no requiere de estanterías sobreabastecidas con productos que pueden o no venderse.

RAIN RFid puede reducir los quiebres de stock en la cadena de abastecimiento en más de un 50%.
El inventario etiquetado con etiquetas de RAIN RFid proporciona datos de ubicación, artículos y ventas en tiempo real, que el minorista comparte con asociados y clientes (en la tienda o en internet) según el perfil de acceso a la información. Literalmente, la visibilidad clara del inventario proporciona «pasillos interminables» de productos para los consumidores, por lo que los minoristas ya no necesitan tener «pasillos interminables» en sus tiendas.
Con esta visibilidad sin precedentes, pueden proporcionar a sus clientes información de inventario al alcance de su mano en todas las tiendas, en línea y en dispositivos móviles.
Proporcionar visibilidad del inventarios a los empleados posibilita que, a su vez, puedan ofrecer una mejor experiencia a los compradores. Saber que el artículo correcto està en el lugar correcto, en el momento correcto, requiere visibilidad en tiempo real del inventario en todas las ubicaciones.
El 75% de los consumidores espera que los minoristas provean información sobre la disponibilidad de los productos antes de visitar la tienda.
El 56% de los minoristas afirman que el inventario transversal multi canal es su mayor valor proporcionado por la tecnología para empoderar a sus empleados.

Capacidades para la omnicanalidad

Con una precisión incrementada que el minorista y los clientes pueden ver, los compradores esperan información consistente a través de cada canal y punto de contacto con la marca.

Aprovechar el inventario de toda la cadena para las operaciones omnicanal, posibilita que los compradores compren on line y recojan en la tienda (BOPIS, buy on line and pick up in store) o despachen hacia una tienda. Además, los minoristas obtienen la habilidad de despachar desde la tienda al domicilio del cliente Algunos minoristas, despachando los envíos desde la tienda, logran alcanzar el domicilio del cliente en menos de una hora.

El futuro de las tiendas físicas puede evolucionar de forma en que la tienda se transforma en un hub para las ventas minoristas  omnicanal, lo que requerirá datos de inventarios precisos minuto a minuto para brindar a los clientes y los empleados muchas opciones para acceder a los productos.

Los minoristas ahora tienen la tremenda oportunidad de transformar sus tiendas en algo diferente: un centro de distribución para las operaciones online. omnicanal que posibilite completar las órdenes.

Comprar online y recoger en tienda antes era «un modo de hablar», una «expresión universitaria» al igual que la «omnicanalidad»; hoy los minoristas ven todo esto como una enorme posibilidad de generar ganancias adicionales.

Para competir con vendedores online como Amazon, los minoristas necesitan soluciones tecnológicas que posibiliten el acceso a la información en cualquier ubicación de toda la cadena de abastecimiento.

RAIN RFid permite una mayor receptividad a las diferentes formas en las que los clientes pueden comprar. Una verdadera experiencia minorista omnicanal brinda visbilidad de todos los canales y una accesibilidad oportuna al inventario a través de todas las tiendas y en cada especio logístico ocupado por la cadena de abastecimiento.

Saber exactamente dónde están los artículos más próximos al alcance de la mano se está transformando en el standard del negocio minorista.   


Optimización de las operaciones de tienda

En el pasado, optimizar las operaciones diarios en la tienda y reducir los costos significó un ajuste presupuestario, la reasignación de costos y el ajuste de planes y horarios. Hoy, significa automatización a través de nuevas tecnologías.

Con RAIN RFid, el inventario de las tiendas es más eficiente y el relevamiento de los datos es más preciso.  Los procesos operacionales de las tiendas requieren menos tiempo y trabajo, lo que significa que el staff se puede focalizar en lo más importante, el cliente.

Los minoristas que desarrollaron pilotos y/o implementaron RFid han reportado un incremento del retorno de la inversión promedio del 30% debido a la s eficiencias.

Estos son algunos ejemplos de como la tecnología RAIN RFid optimiza las operaciones a lo largo del viaje que hace cada artículo:

  • Recepción automatizada y automática de los envíos desde el centro de distribución. Todos los artículos son leídos a la vez en un par de segundos por caja.
  • Seguimiento de la ubicación y, por lo tanto, del inventario al momento de despachar y de reabastecer.
  • Verificación de recogida, embalaje y envío de artículos.
  • Mayor eficiencia y velocidad en el checkout y la validación de los precios

En síntesis, RAIN RFid brinda una mayor eficiencia general de los procesos, la reducción de los errores y mermas, actualizaciones de inventario en tiempo real y un rendimiento general mejorado de cada tienda. 


Seguridad de los inventarios

No hace falta decir que brindar el mejor servicio a los clientes es una prioridad máxima para cualquier minorista pero asegurarse de que los inventarios esten protegidos contra el robo también es una parte importante y a menudo difícil del comercio minorista. El etiquetado a nivel de objeto con RAIN RFid aumenta la visibilidad de los productos en la tienda y proporciona nuevos conocimientos sobre las causas y los casos de robo a medida que suceden.

Además, se puede complementar con tecnologías tradicionales como el video para facilitar la detección y la prevención del robo en las tiendas.  Muchas veces, las alarmas hacen un buen trabajo al alertar al personal cuando un artículo etiquetado sale de la tienda pero se desconoce qué y cuántos artículos son. La combinación de RAIN RFid con las tecnologías tradicionales permite hacer un seguimiento de casos sospechosos dentro de la tienda antes de que los artículos salgan por la puerta.

Cuando un artículo específico puede identificarse en tiempo real, el personal del comercio puede entender específicamente qué fue robado, cuándo y en qué sector.

Todo esto posibilita que se tomen medidas proactivas para evitar futuras pérdidas.

Por otra parte, ningún gerente de tienda quiere pensar en instancias de robo interno.  En este sentido, los recuentos ultra frecuentes con RAIN RFid, refuerzan el mensaje a los empleados de que existe un conteo total de todo el inventario todo el tiempo.

Se debe pensar a RAIN RFid como una base que se puede construir con otras tecnologías se seguridad. Esto puede habilitar el monitoreo situacional para productos específicos, generar alertas cuando la mercancía se está desplazando o se lleva a un probador y, en conjunto con lo anterior, se puede inhabilitar el uso de dispositivos electrónicos hasta que pasen por el checkout. 

Perspectiva de la cadena de abastecimiento

RAIN RFID permite la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de abastecimiento minorista. Se pueden monitorear los productos durante los envíos entrantes o salientes hacia otras tiendas y almacenes, asegurando la precisión a lo largo de toda la cadena, desde el vendedor hasta el cliente final.

RAIN RFid elimina errores y fallas en los datos que podrían afectar la experiencia del cliente. En lugar de pelear una batalla perdida con los datos incorrectos de los inventarios de la cadena de abastecimiento, se obtienen los datos correctos incluso antes de que la mercadería llegue a la tienda o almacén.

Sin RAIN RFid, solo el 69% de los pedidos entrantes a la tiendas o almacenes son correctos.

Los dueños de marca y minoristas que usan tecnologías de RFid para optimizar la cadena de abastecimiento, son capaces de lograr un 99,9$ de exactitud en las órdenes recibidas.

Ver con precisión  toda la cadena de abastecimiento ayuda a optimizar las operaciones. RAIN RFID ayuda a reducir  las duplicaciones de procesos en cada punto de verificación  de la cadena y también los errores de escaneo manual .

Además, se obtiene el beneficio de obtener información oportuna sobre miles de productos en un par de minutos, en lugar de horas o días, pues se asegura el abastecimiento de cada producto desde el principio con la trazabilidad que se logra.


Una mejor experiencia del cliente

Desde la precisión del inventario hasta la ejecución de las operaciones multicanal, la prevención de pérdidas y  la automatización de los procesos de almacenamiento, RAIN RFID está cambiando la eficiencia del comercio minorista.

Estos cambios en cada punto de contacto entre el cliente y la marca, generan un cambio radical en la forma de hacer negocios que tenían los minoristas..

Con el fin de proporcionar al cliente con una experiencia unificada a lo largo de todos los canales y permitir que el personal pueda asistir mejor a los clientes en la tienda, RAIN RFID agiliza las transacciones al tiempo que mejora la conexiòn emocional que los clientes experimentan con la marca. Los sistema RAIN RFid mejoran la experiencia del cliente con actualizaciones de información en tiempo real, disponibilidad de productos y flexibilidad omnicanal.

Algunos minoristas han logrado un 25% de incremento en las ventas debido a una mayor precisión en la información de los inventarios.

Con pantallas que muestran información provista por los sistemas RAIN RFid, los clientes visualizan información sobre los artículos que seleccionaron, su precio, talles, colores en stock y productos complementarios sugeridos; así, se amplía notablemente la experiencia de compra del cliente.

El personal de ventas, equipado con dispositivos RAIN RFid, tiene la facultad de asesorar mejor a los clientes en los probadores y en el salón de ventas. Con una rápida accesibilidad a los niveles de existencia de los artículos junto con sus detalles técnicos, el staff puede ser más eficaz para ayudar los clientes y más eficiente en el salón de ventas. Esto marca un nuevo standard con un mayor nivel de servicio y conocimiento en las interacciones comprometidas con el cliente.

Comparte este artículo